Tendencias científicas y tecnológicas para 2017

02 Marzo 2017

El pasado viernes día 24, del presente mes de febrero de 2017, se presentó en Fundación Telefónica el informe anual de situación de la Sociedad de la Información en España durante el periodo 2016. Es un informe, clásico ya, conocido con el acrónimo “siE” que todos esperamos con avidez cada año por estas fechas. Se incluyen en el él tres destacadas tendencias para el presente año, que sintetizamos en este post. Aprovechamos para informar en los posts que siguen de otras tendencias de las muchas que se están publicando en estos días.

El informe siE[16

Año a año se ve en este informe la adaptación de Telefónica y las telecomunicaciones españolas en general, al nuevo mundo que la digitalización está creando. Desde una mera compañía de teléfonos como fue la creada en abril de 1924, con el nombre de Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), hasta la compañía multinacional, multi-tecnológica, y multi-servicios, que es hoy, Telefónica ha evolucionado de una manera impresionante. Es una compañía que se ha adaptado con increíble agilidad a los múltiples y radicales cambios experimentados por las telecomunicaciones, la información y la comunicación, en el casi siglo y medio de vida de esta industria.

Hoy, Teléfonica, además de un operador de redes que proporciona servicios muy diversos en gran parte del mundo, es una compañía del sector digital cuyos servicios se suministran a través de un conjunto de plataformas diversas con las que compite con otros destacadas empresas del mundo digital.

En el informe de este año se recogen 11 destacados avances llevados a cabo a lo largo de 2016 y 3 grandes tendencias de futuro que orientarán la acción de la compañía en el presente año. Todo puede verse en la versión on-line del informe.

Tendencias de futuro que empiezan a estar presentes

Lo importante de las tendencias identificadas en el informe comentado es que son tendencias afectando a la sociedad en su conjunto, es decir, que no son específicas de las telecomunicaciones. Telefónica demuestra ser, al señalarlas como algo a tener en cuenta, una compañía situada en el centro de los cambios que se están produciendo en nuestro mundo y que nada de la nueva revolución digital y de la inteligencia de las máquinas le es ajeno. Las tendencias en cuestión son:

1.- Se definen normas de convivencia entre sistemas inteligentes y personas

El uso de robots en todas las áreas de actividad humana y la creación de máquinas cada vez más inteligentes es una tendencia identificada hoy por muchos estudios e informes que el siE[16 recoge como destacada.

El automóvil autónomo es una referencia paradigmática de la inteligencia y de la autonomía que las máquinas están adquiriendo. Este producto en el que tan activas están Google, Tesla y otras empresas actuales, es objeto de detallada consideración en el informe que comentamos.

Se mencionan además áreas actuales muy activas como el Machine Learning y el Deep Learning, las cuales anuncian un fenómeno realmente destacado para que las máquinas sean cada vez más inteligentes: el aprendizaje. Si las máquinas aprenden a aprender, como en algún momento le ocurrió al hombre mismo, no habrá límite para su inteligencia y, como algunos temen, podrán superar, incluso, a la inteligencia humana.

Se detiene también el informe en la necesidad que el hombre tiene de convivir con las máquinas y en lo conveniente que resulta antes de que el tema se complique más, el regular y someter a normas la inteligencia de las máquinas y las relaciones de estas con los humanos.

2.- La fusión entre tecnologías y personas da lugar al hombre aumentado

La segunda gran tendencia recogida por el informe que comentamos, se refiere a la potenciación sin precedentes de las capacidades del hombre permitida por la tecnología digital, en unión con otras tecnologías.

El hombre siempre ha visto sus capacidades físicas incrementadas por la tecnología. Desde que aprendió a golpear una piedra con otra para hacer un afilado instrumento con el que cazar mejor, la tecnología ha potenciado sus habilidades físicas en todos los sentidos.

Hoy, la tecnología puede aumentar las capacidades intelectuales del hombre por un lado, y ayudar a vencer dificultades como el no poder andar de los parapléjicos mediante el uso de exoesqueletos, el control de enfermedades graves a través de microchips implantados bajo la piel o en el cerebro, proceso al que se empieza a llamar biohacking, la aportación de brazos biónicos de gran precisión, y la utilización también de implantes corporales de chips con capacidad de comunicación a distancia que permitan a las personas relacionarse directamente con utensilios diversos y, por ejemplo, autenticarse de forma automática.

Para referirse a todos estos avances se suele utilizar la expresión, “hombre aumentado”, y es muy destacable que Telefónica se fije en ello y le preste atención.

3.- Los dispositivos cobran vida

La expansión y difusión en nuestras sociedades del “Internet de las cosas, las personas y los servicios”, como en realidad debería traducirse la expresión inglesa, Internet of Everything, es otra tendencia identificada por el informe de Telefónica. El hombre se enfrenta a un entorno cada vez más inteligente y cada vez más interconectado en el que debe aprender a vivir y del que debe sacar el mayor partido posible.

Ni que decir tiene que Telefónica, con sus redes inteligentes, con sus plataformas, con sus servicios de todo tipo y con su interés por los cambios disruptivos que se están produciendo en nuestro mundo, va a seguir desempeñando un rol destacado en el mundo que se avecina.