La Cuarta Revolución Industrial

16 febrero 2017

En línea con lo ya anunciado destinado a enriquecer este blog, se combinarán varios enfoques a los sucesivos posts a publicar. Además de los posts tradicionales destinados a reflexionar sobre los avances científicos y tecnológicos y su impacto en la sociedad, se irán añadiendo otros relacionados con las tendencias científicas y tecnológicas más destacadas, algunos con vídeos incorporados, y otros, por fin, escritos por autores distintos al responsable del blog. Los dos últimos pertenecen al primer grupo, habiéndose incorporado en el segundo un vídeo obtenido de Youtube, el actual al segundo, y en el próximo se dará entrada a un nuevo autor.

¿La cuarta revolución industrial o la primera revolución digital?

Klaus Schwab (fundador y presidente del World Economic Forum y animador de las reuniones anuales de este Foro en Davos, en enero de cada nuevo año), es el autor del libro, La cuarta revolución industrial (Debate, Barcelona, 2016). Se trata de un libro importante, no excesivamente conocido a pesar de llevar casi un año publicado.

El tema, en el que se ha involucrado el autor y la organización que preside muy profundamente, fue el central de la reunión de Davos del pasado año, y ha seguido siendo uno de los asuntos claves en las discusiones de la reunión del presente año celebrada del 17 al 20 del presente mes.

El año pasado se insistió en la Revolución en sí, en sus aspectos técnicos, y en los impactos directos de las nuevas tecnologías y aplicaciones, que no son otras que las relacionadas con la tecnología digital, la digitalización del mundo y la transformación digital de nuestras sociedades. Así como otras revoluciones paralelas, tales como las que se están produciendo en el terreno de la industria actualizada de nuestros tiempos, en la biología, en la propia nanotecnología, y en la cognotecnología, con énfasis en la inteligencia artificial.

Este año, por cierto se ha querido completar los debates del año pasado con más atención a las dimensiones sociales y humanas de la nueva revolución, en línea por cierto con el “claim” central de la reunión: “Liderazgo Sensible y Responsable”.

La digitalización al servicio de los asuntos sociales y humanos

Una de las cuatro o cinco áreas principales de la reunión de Davos de este año ha llevado el título de, “Cinco maneras de transformar las ONGs de la Cuarta Revolución” Industrial”. En ella se ha indicado que la nueva revolución representa una oportunidad para cambios sociales de importancia y se ha dedicado atención a las ONGs, a la educación y a otros aspectos institucionales que pueden mejorar de forma destacada. La comunicación, la interconexión, la colaboración, la actuación conjunta y muchas otros aspectos de la vida de las personas pueden ser mejorados por la nueva revolución.

En la reunión del año pasado se prestó más atención, como decimos, al contenido de dicha revolución y el libro de Schwab que en cierta forma es un desarrollo de lo tratado en ella, se insiste en ello.

Quizás de una forma demasiado resumida se dice que la Cuarta Revolución Industrial se manifiesta en lo relativo a avances y descubrimientos, en los siguientes grupos de actividad:

Actividades físicas

• Vehículos autónomos
  • Impresión 3D
  • Robótica avanzada
  • Nuevos materiales

Actividades digitales

• Internet de las cosas
  • Industry 4.0
  • Huella digital, Anlytics, Big Data
  • Sensores por todos los sitios y Smart Cities
  • Wearables
  • I Cloud
  • Inteligencia Artificial
  • Nuevos negocios (UBER, AMAZON, ALI BABA, FACEBOOK)
  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Actividades biológicas

• Biología sintética
  • Edición genética (CRISPR)
  • Bioimpresión
  • Mente y crebro
  • Extensión de la esperanza de vida

Es un listado breve, como decimos, y seguramente parcial, pero nos habla de una cantidad ingente de actividades en las que la ciencia, la tecnología y sus aplicaciones, tienen un enorme terreno de juego.