Entrando en las interioridades de los átomos

09 febrero 2017

Imagen Destacada
Lo cuántico tiene una vigencia clara en el interior del átomo y con mucha más propiedad en el mundo de las partículas elementales (electrones, quarks, etc…). Para descubrir ese ámbito fue imprescindible la explicación de la estructura interna del átomo, cosa que hizo por primera vez Ernest Rutherford en 1911. Fue una aportación adicional a la que mencionamos en el presente post, en la que nos detendremos algo más en posts posteriores. Antes es conveniente visionar el vídeo incluido.

Adolfo Castilla

La materia no es indestructible naturalmente

El fenómeno de decaimiento de la materia al ceder energía en forma de radiaciones, al que hemos hecho referencia al final del post anterior, fue descubierto inicialmente por el científico neozelandés Ernest Rutherford (1871-1937) hacia 1900. La propuesta de este científico tardó un tiempo en ser aceptada por la comunidad científica. Tal era la idea dominante entonces en cuanto a la indestructibilidad de la materia.

Todas las aportaciones revisadas en los últimos posts contribuyeron o fueron paralelas a la idea de cuanto, o paquete unitario, en que se transmite la energía y sus radiaciones y la materia misma.

A la aparición de ese concepto nos hemos referido ya en los posts anteriores y a los avances posteriores en los que quedó definida la mecánica cuántica nos referimos en los posts que seguirán al presente.

Naturaleza mágica y fantasmagórica

Lo más importante para el objetivo general de este blog es comprobar cómo en periodos de tiempo relativamente breves, los hombres descubren fenómenos existentes en nuestro mundo que muestran una naturaleza física muy distinta a la idea previa que se tenía de ella. Dichos fenómenos muestran, a veces, una naturaleza mágica.

No es extraño que la mentalidad y las concepciones intelectuales y culturales de los hombres cambien con ellas y a su debido tiempo se modifiquen también los valores, principios y reglas de nuestras sociedades.

A esto fundamentalmente se dedica este blog en su conjunto, como hemos dicho ya un número de veces, aunque somos conscientes de que es difícil interconectar con precisión unas cosas con otras.

Mucho más difícil lo será cuando avancemos en el análisis de los aspectos más elaborados de la mecánica cuántica. Tuvieron lugar dichas explicaciones a mediados de los años 20 del siglo pasado de la mano de Niels Bohr y otros científicos destacados.

Antes de entra en los temas “fantasmagóricos” de la mecánica cuántica, como los denominó Einstein, conviene visionar un vídeo tomado de Youtube:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *