SOCIAL VR

19 enero 2017

“En el año 2025 la mayoría de ingresos en el negocio de la Realidad Virtual procederá de experiencias sociales VR” pronostica Jesse Schell, pionero en el mundo de la VR y actual Professor en el Entertainment Technology Center de la Carnegie Mellon University.

Alejandro Sacristán

Los nuevos mundos sociales virtuales

Social VR quizás sea la principal razón por la que Mark Zuckerberg compra Oculus y ficha a Cory Ondrejka, el co-creador de Second Life, nombrándole Vicepresidente de Ingeniería de Facebook. ¿Pero qué es Social VR? Una respuesta: Aplicar la tecnología de la Realidad Virtual inmersiva a los mundos virtuales sociales compartidos (el más famoso de los cuales es Second Life). Respuesta más corta: Redes Sociales de Realidad Virtual. Redes sociales con gafas VR. El próximo hito de las redes sociales.

La potencia de un mundo virtual compartido es tal que aumenta la interacción social y económica de las comunidades que lo habitan en línea. La sensación de presencia de la nueva Realidad Virtual potencia esta experiencia hasta confundirla con la propia realidad, la hace trascendente. En palabras de Carlos Peña, uno de los desarrolladores españoles con más experiencia en Second Life y authorized developper del entorno Social VR High Fidelity afirma que “La revolución del Social VR será la más importante de todas las que ha sufrido la humanidad, la virtualización de nuestras vidas, enseres, sensaciones y recuerdos. La mutación de la sociedad está en curso, ¿cuál será el siguiente paso?”.

La misión de Facebook es hacer del mundo un lugar más conectado, más comunicado. El núcleo de dicha misión según dice el mismísimo Mark Zuckerberg “Facebook es satisfacer una necesidad humana básica, la necesidad de compartir con los demás”. En la Web primero compartimos textos, más tarde fotos, luego vídeos, ahora vídeos 360, pero compartir verdaderas experiencias a través de la Realidad Virtual es el siguiente paso. Facebook VR: compartir realidades virtuales con nuestros amigos.

Social VR y el Metaverso

Estamos hablando de una realidad en marcha y de una tendencia importante dentro de la Realidad Virtual: High Fidelity, MyVR, vTime, GoMetaVR, AltSpace VR, Janus VR, Sansar, Rooms son algunos de los ejemplos de Social VR que están surgiendo o arrancando en fase beta abierta. Y son fantásticos, te descargas su VR app y a vivir el mundo de ciencia ficción anticipado por el escritor Neal Stephenson en su novela Metaverse. Bien, pues ya está aquí.

¿Y cuál es la respuesta de Facebook/Oculus al respecto? En Octubre del pasado año 2016 Mark Zuckerberg presenta en su evento Oculus Connect 3 el estado del arte de su plataforma de Red Social de Realidad Virtual. Zuckerberg, enfundado en un sistema Oculus Rift CV1, recrea su avatar 3D ante los asistentes y comparte fotos, vídeos, selfies y juegos e interactúa con varios directivos de Oculus al interior de vídeos 360 o en tiempo real en el salón de casa mediante una cámara 360 y con su mujer mediante Facebook Messenger, todos representados por simpáticos avatares 3D que tienen una amplia gama de expresiones faciales y movimientos.

Si High Fidelity o Sansar representan la posibilidad de vivir una “segunda vida” o virtualizar la propia existencia, “Facebook VR” es otra cosa, será más inmediata y masiva a muy corto plazo. Se espera para 2017. Facebook cuenta con más de mil setecientos millones de usuarios activos y con más de un millón largo de usuarios activos con Oculus y Samsung Gear VR en la tienda Oculus. Facebook va a recrear las funcionalidades sociales a las que ya estamos acostumbrados al interior de la Realidad Virtual. En High Fidelity puedo encontrar a Carlos Peña, en Sansar a Giulio Prisco, en vTime a Philippe Van Nedervelde, early adopters VR como yo, pero ¡en Facebook tengo cerca de mil amigos!

¿Quién ganará la batalla? Ignacio Ferro, pionero español en mundos virtuales compartidos online (Mundo de Estrellas, Mundo 3D de Telefónica) comenta que “Facebook tiene un gran equipo con un fuerte presupuesto trabajando en su versión VR integrada en la Red social, Facebook está por delante, Facebook decide…pero todo dependerá si las pruebas con usuarios reales del producto final dan buenos resultados”.

High Fidelity es especialmente interesante porque es open source y todos los desarrolladores pueden colaborar para hacer real la visión del Metaverso de Philip Rosedale: un mundo virtual formado por millones de espacios VR conectados, generados por los usuarios, como una versión tridimensional de Internet. En este blog desde luego que vamos a seguir de cerca la evolución del Social VR. ¡Claro que sí!